Cambiar las viejas costumbres, innovar curriculas, planes de estudios, y políticas educativas, lleva siempre a una resistencia que se somete al filtro, determinado por las preferencias practicas e inconscientes del docente.
La incorporación de nuevas tecnologías a la enseñanza -aprendizaje, es una de las piedras en el zapato que tiene el docente a la hora de aceptar o no estas TIC´s para trabajar sin dudar en las clases con el alumno. ¡Claro! si se tiene disponible las TIC´s.
En el caso que haya algún lugar donde no se posea alguna de las herramientas tecnológicas, por lo menos, se tendrá que hablar de ellas a modo de introducción. Quiero decir, tener imágenes y otros elementos que suplan la falta de estas tecnologías para "enseñar mejor y más rápido".
El docente actual, siente que la tecnología lo arrastra sin opción, a una capacitación contínua de nunca acabar, donde la mayoría se reconoce, no estar preparado.
Los que somos inmigrantes digitales, nos encontramos con los nativos digitales, me refiero al chico que entra en la escuela primaria conociendo mas funciones del teléfono celular que sus propios padres y maestros.
Con sorpresa, la función que pretendemos usar con mucha duda, es ya utilizada fluidamente por nuestros alumnos.
El cómo es utilizada esa tecnologia es otro cantar, es ahí donde los docentes nos transformamos en tutores que pretenden guíar a los alumnos para indicarles su "correcto uso" es decir para sacarle el jugo a esa tecnología del modo más útil y necesario. Objetivo no siempre logrado...
AQUI COMIENZA UNO DE LOS PROBLEMAS...
Tomamos carta en el proceso de enseñanza aprendizaje, decidimos incorporar sin objetar las TIC´s, aceptamos que hay alumnos que dominan los dispositivos mejor que uno- no se lo hacemos notar- , pero tenemos que asumir al rol de maestros y ganarnos la autoridad haciendole creer que, lo que ellos saben, es básico y sólo nosotros podemos enseñarles a descubrir nuevos mundos vía epistemología pedagógica de segundo orden.
LA REVOLUCIÓN DE LA INFORMACIÓN
Las nuevas tecnologías de la información, esencialmente para la comunicación, nos lleva a programarnos como docentes, y pensar cómo enseñar a un piloto de Fórmula Uno - el niño- desde nuestra experiencia como piloto de un Ford Fiesta.
Superado este escollo medianamente, con la colaboración del niño. Le decimos a nuestros alumnos que ese dispositivo electrónico que tienen en sus manos; que, puede ser una Tablet, un celular, una netbook, etc, con la conexión correspondiente, le puede dar la información en segundos de muchas cosas de las que él tenga dudas. Con esta enseñanza, sin mencionarlo, le surgirá en su cabeza, que, no hace falta ir a la biblioteca, presentar el documento, pedir un libro, estar horas buscando el tema, hacer resumen, para luego estudiarlo como lo ha pedido el profesor.
Lo difícil se encuentra en saber que tipo de información facilitada por lasTIC´s es conveniente ofrecer al niño en la era globalizada.
Los docentes dudan si la información debe estar facilitada libremente o si se la debe ofrecer a cuenta gotas.
Cuando un dispositivo tecnológico de última generación quema en las manos de un docente, no hay que dudar en pedir ayuda al niño para que actue como bombero y nos asista.
El gran desafio es que, las NTIC´s interesen a todos los docentes, reconozcan su importancia, desafíen los cambios, incorporen la creatividad, y acepten la experticia de los nativos digitales para una mejor enseñanza aprendizaje.
Mario Pérez González
No hay comentarios.:
Publicar un comentario